Se renuevan los aplausos
AMISTADREFUGIORELATOS CORTOS
Daniela Cademartori
11/25/20252 min read


Nos conocimos en Córdoba en el 2003. Universidad privada, nada que ver. Con Carola, la rubia intensa de Morteros, hicimos una jodita y de manera estratégica invitamos a quienes nos parecían piolas en ese mundito de élite. Así nos juntamos con la Pepa, mal arriada pero que no hay forma de no reírse con ella; Vir la estructura en persona pero amorosa a su forma y Debo, rubia angelical que se las trae. Esa noche, yo no pude salir de mi casa de la ebriedad y así comenzaron las anécdotas que hasta el día de hoy nos hacen reír en los reencuentros.
Por las chicas llegaron otras más: Pilma, si si con P, Pilmaiquén es nombre mapuche, la persona que no tiene malos días, siempre arriba, siempre agite. La Grigolato, tan hermosa que le da inseguridad. Florcis, esa petisa gigante que prueba siempre ser feliz en donde esté. El Gordo, carismático y entrador fue quedando en el camino con su recuerdo más o menos cariñoso.
Hicimos infinidad de joditas más. Recitales, comidas, siestas, estudio y boludeo, Mundiales, marchas, murga. Lloramos al extrañar, nos divertimos mucho más siempre. Aparecieron amores que se fueron, despedimos familiares, nos bancamos, nos enojamos, nos queremos, nos llevamos tatuadas en una estrella. La Vela, Callejeros y Los Piojos suenan en todas las juntadas. Asado y cumbia, cerveza y sonrisas.
Fuimos volviendo a los pagos con el tiempo. Nos reencontramos en Córdoba, en Catamarca, en Neuquén, en Mendoza. Reavivamos ese fogón que se pausa un tiempo pero no se apaga. La última excusa fue el cumple de 40 de Vir, tremendo festejo y fin de semana de excesos. Más grandes, más conscientes de la necesidad de sostener este vínculo, más centradas y a la vez en una que nos abraza.
Conectamos Córdoba - Tucumán - Neuquén/Cipolletti - España y México. Soy la que más viaja por ser del norte, la tía y petisa malhumorada pero querendona. Somos 8 pero en realidad somos muchos/as más. Miguel y Estela, el Dani, Licha y el Agu, la Enana, el Gio, Toto, la Filo y la Burbu. El Turco y la Tani, primos o tíos ya no sabemos. Sandra, el Yuri, Pablo, la Gime y la Delfi. Daniel y Andrea, Teo, Nati, Fió, Milagros y la Negra. El Santi, Dago, la Lunita y el Vito, La Fer y el Pablito. La Mónica y Miguel, la robotina, el Heber y el Pedrito, Ciro y Pía, Luci, Mateo y la Lau. Peny, Susan, Luci, Santino e Isabella. Mónica y todos los del taller y sobrinos y familiares de los numerosos Canosa. Paulino y Oreste, Chuchita y Lolo, Daniel y el Pablo, la Lauri, Vicky, Romi, Favio, Nacho y Diego. El Iñaki, Azul y Nati, Moni y Guille. Las pibas de Basquet, Corel y Flori, Seba, el Bebo, la Barbi. Somos una gran familia elegida, y renovamos los aplausos cada vez que estamos en la misma mesa celebrando la vida. Se viene los 40 de la Lauris en 2026, ahí estaremos haciendo palmas.
Si querés comentar o compartirme tus textos
Correo
Teléfono
cademartoridaniela@gmail.com
+5493815449067
© 2025. All rights reserved.
Imágenes que emocionan